Gamificación y aprendizaje activo con Kahoot!: creación de exámenes por parte del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17993/3c%20tic.2021.102.77-99

Resumen

La gamificación y el uso de los nuevos medios tecnológicos, se han convertido en la actualidad, en una nueva forma de aprendizaje y evaluación de contenidos. En este texto se describe el uso de Kahoot! para fomentar el aprendizaje activo, reforzar el conocimiento de conceptos vistos en clase y para crear una prueba evaluativa a modo de juego. Además, es una manera de realizar un examen en igualdad de condiciones para una clase semipresencial, donde la mitad está en la clase y la otra mitad asiste online. Sobre un temario teórico de la clase de fotografía, 42 estudiantes divididos en grupos de dos a cuatro integrantes, crean su propio examen (Conjunto de preguntas sobre la temática propuesta) mediante Kahoot. El día de la prueba, los exámenes elaborados por cada grupo, son planteados al resto de la clase mediante Kahoot!. Al final de la actividad se pasó un test de satisfacción a los alumnos donde valoran el uso de Kahoot! y la posibilidad de ser parte activa en la creación del examen, valoración que ha resultado puntuada como muy positiva.

Biografía del autor/a

Cecile Meier, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, (España).

Profesora ayudante doctora de la Universidad de La Laguna, departamento de Bellas Artes, área de Escultura. Miembro del grupo de investigación “Diseño y Fabricación Digital” y profesora de fotografía. Santa Cruz de Tenerife, (España).

Alejandro Bonnet de León, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, (España).

Profesor ayudante doctor de la Universidad de La Laguna, departamento de Bellas Artes, área Didáctica de la Expresión Plástica. Especialista en la incorporación de nuevas tecnologías en el aula. Santa Cruz de Tenerife, (España).

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Meier, C., & de León, A. B. (2021). Gamificación y aprendizaje activo con Kahoot!: creación de exámenes por parte del alumnado. 3C TIC. Cuadernos De Desarrollo Aplicados a Las TIC, 10(2), 77–99. https://doi.org/10.17993/3c tic.2021.102.77-99