Experiencias y reflexiones tras el desarrollo del MOOC “Sistemas Coloidales, del laboratorio a la cocina”

Resumen

En un mundo globalizado, las Universidades y los Centros de Educación Superior de Postgrado buscan estrategias que les permiten publicitar su oferta docente más allá de sus fronteras nacionales. Una de estas estrategias es la elaboración de cursos MOOC (Massive Open Online Course), cuya filosofía persigue llegar a un público lo más amplio posible, incluyendo aquel que tradicionalmente tendría más dificultades para acceder a la formación de nivel superior.

En el presente trabajo, se describen las experiencias y reflexiones recopiladas por el equipo docente del MOOC “Sistemas Coloidales: del laboratorio a la cocina” (ofertado por la Universidad Complutense de Madrid, UCM), tras su primera edición en la plataforma Miríada X. Para ello, los datos recogidos a través de una encuesta de satisfacción elaborada por los docentes ad hoc y obligatoria al finalizar el curso, junto con  los proporcionados por la plataforma, se analizaron a través de una matriz DAFO.

Globalmente, la valoración del curso resultó ser muy positiva entre los encuestados. Se observó sin embargo un aumento de la tasa de abandono que coincidía con aquellos módulos que incluían actividades de revisión por pares (P2P). Asimismo, la utilización del español como lengua vehicular limitó su expansión más allá de España y Latinoamérica. Entre las fortalezas del curso, los encuestados destacaron el carácter multidisciplinar el equipo docente, los conocimientos en entornos virtuales y el material audiovisual proporcionado por la UCM. La inclusión de un enlace a un grupo de Facebook en el MOOC, fomentó la participación de los alumnos y su interacción. Así, las redes sociales podrían dar un valor añadido a la difusión y éxito de estos cursos. Todos estos aspectos deberán tenerse en cuenta de cara a implementar  futuras ediciones de este y otros cursos MOOC.

Biografía del autor

Juan Carlos López-Robles, Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Profesor de Nuevas Tendencias de Educación mediante el uso de las TIC.
Departamento de Educación, Facultad de Lenguas y Educación, Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España.

Xavier Fernández Hospital, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid, España

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Profesor Ayudante Doctor, Sección Departamental de Tecnología Alimentaria, Facultad de Veterinaria, UCM. Madrid, España.

María del Carmen Hernández Puga, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid, España

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

 

Belén Orgaz Martín, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid, España

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UCM. Profesora Contratada Doctora, Sección Departamental de Tecnología Alimentaria, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid, España

Publicado
2019-09-30