Los usos de la tecnología digital e implicaciones para su escolarización en los estudiantes de secundaria en el Estado de Durango, México.

Resumen

Esta investigación es parte de un estudio más amplio, financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de México (Fomix, Dgo. 2015/1/263099), tiene como objetivo describir los usos que los estudiantes de secundaria hacen de los dispositivos digitales y sus implicaciones en su formación escolar en las asignaturas de ciencias y tecnología (Graner, et al, 2007).

Se empleó el método etnográfico,  fueron entrevistados 128 estudiantes,  utilizándose el software Atlas TI 7.5, las categorías analizadas mostraron el tipo de dispositivo más usado, el proceso de aprendizaje seguido, el lugar de su uso preferente, (Mut y Morey, 2008; Castaño, 2016) y las implicaciones de las tecnologías digitales empleadas por los estudiantes en sus asignaturas de ciencias y tecnología.

Biografía del autor

Miguel Navarro Rodriguez, Universidad Pedagógica de Durango

Doctor En Educación internacional. Universidad Pedagógica de Durango. Durango (México).

Manuel Rocha Fuentes, Instituto Tecnológico de Durango

Doctor de Filosofía en Ciencias Físico Matemáticas. Especialidad en Cibernética Matemática. Instituto Tecnológico de Durango. Durango (México).

Cintia Germania García Arámbula, Universidad Tecnológica de Durango

Maestra en Ciencias. Universidad Tecnológica de Durango. Durango (México).

Publicado
2019-09-30