La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria

Resumen

Esta investigación, la cual es parte de un proyecto más amplio (Fomix, Dgo. 2015/1/263099), tuvo como objetivo, destacar las significaciones y atribuciones que los estudiantes de secundaria establecen con relación a la integración tecnológica en el aula y los procesos de aprendizaje facilitados por dicha tecnología (Pantoja y Huertas, 2010).

Desde un planteamiento etnográfico, se entrevistó a 128 estudiantes,  utilizándose el software Atlas TI 7.5,  Los resultados muestran una percepción diagnóstica de la integración de la tecnología  en el aula, en tres niveles: aprendizaje móvil y medios tradicionales, (Figueredo, 2012) aprendizaje móvil y tecnologías audiovisuales y tecnologías audiovisuales y medios tradicionales (Martínez y Heredia, 2010).

Biografía del autor

Miguel Navarro Rodriguez, Universidad Pedagógica de Durango

Coordinación de Investigación y Posgrado

Arturo Guzman Arredondo, Centro De Actualización del Magisterio

LICENCIATURA: Profesor de Matemáticas. Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos. 1984-1989. Titulado. ESPECIALIZACIÓN: Experto Universitario en Administración de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Marzo a diciembre de 2004. Titulado. MAESTRÍA: Maestría en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Diciembre de 1994 a marzo de 1997. Titulado. Maestría en Educación (Orientación a la Investigación Educativa). Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enero de 1996 a octubre de 1998. Titulado. DOCTORADO: Doctorado en Educación Internacional. Universidad Autónoma de Tamaulipas (Centro de Excelencia). Septiembre de 2000 a diciembre de 2003. Titulado.

Noel Silvestre García Arámbula, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango

Maestro en Desarrollo Educativo, por la UNiversidad Pedagógica Nacional, Coordinador Académico en El INE Durango.

Publicado
2019-06-28