RÚBRICA PARA EVALUAR AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  • Miguel Navarro Rodriguez Universidad Pedagógica de Durango
  • Rubén Edel Navarro, Dr. Universidad Veracruzana
  • Ramona Imelda García López, Dra. Instituto Técnológico de Sonora

Resumen

La presente investigación se desarrolló a través del método y técnica de análisis de contenido, sus objetivos consistieron en describir el proceso para el diseño de una rúbrica dirigida a evaluar los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), así como, explicar los resultados de un ejercicio didáctico para la coevaluación entre sus pares a través del empleo de rúbricas, realizado por doctorantes de la Universidad Pedagógica de Durango, en México. El estudio se realizó con la participación de 11 estudiantes de posgrado, considerándose como unidad de análisis y fuente de los datos e información, a las intervenciones en los foros virtuales, y cuya argumentación discursiva se asoció con la evaluación de los AVA y el diseño de las rúbricas. Los hallazgos indican que el proceso de diseño de la rúbrica se orientó a integrar indicadores de calidad para la construcción incipiente de un modelo de evaluación integral, teniendo como variables principales, la satisfacción de los usuarios y la calidad del ambiente virtual, en tanto que, el ejercicio didáctico para la coevaluación de la rúbrica, aportó resultados diferenciados y no constrastables, en virtud de las diferencias de robustez en las plataformas tecnológicas que fueron utilizadas.

Biografía del autor

Miguel Navarro Rodriguez, Universidad Pedagógica de Durango
Coordinación de Investigación y Posgrado
Rubén Edel Navarro, Dr., Universidad Veracruzana

Profr. Investigador de la Facultad de Pedagogía, de la Universidad Veracruzana, Campus Veracruz, con Línea de investigaci´on en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, dirige el Centro de Innovación LIDER LAB de dicha universidad.

Ramona Imelda García López, Dra., Instituto Técnológico de Sonora

Profesora Investigadora del ITSON, campus Cd. Obreg´on Sonora, con línea de Investigación en TIC para el Aprendizaje, actualmente coordina el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, dentro de dicha Institución.

Publicado
2018-09-28