Empleo del excel para el procesamiento de los criterios de expertos mediante el método de evaluación de comparación por pares

Resumen

En las investigaciones educativas, al aplicar métodos de evaluación de criterio de experto, muchos profesionales requieren de ayuda para el procesamiento de la información que brindan los expertos. A partir de esta situación surge la idea de fundamentar, en el presente artículo, la aplicabilidad de un grupo de ficheros MS-Excel para el procesamiento de los criterios de expertos mediante el método de evaluación de Comparación por pares.

El análisis documental posibilitó el estudio de resultados de investigación en los que se refleja información acerca del método objeto de estudio. La aplicabilidad de los ficheros MS-Excel fue constatada en la práctica mediante los resultados de las actividades evaluativas, la encuesta y el test de satisfacción, aplicados al finalizar las diferentes formas organizativas de superación profesional en modalidad presencial y a distancia. Se empleó, de la estadística, la técnica de Iadov y el cálculo porcentual para procesar la información ofrecida por los cursistas a través de las técnicas empleadas.

Las herramientas de trabajo en sistemas Windows que se brindan les permite a los investigadores emplearlas o crearlas una vez que se familiarice con su procedimiento.

Biografía del autor

Ivonne Burguet Lago, Universidad de las Ciencias Informáticas, (Cuba).

Profesora Titular, Universidad de las Ciencias Informáticas, (Cuba).

Nancy Burguet Lago

Investigadora Titular, Empresa Laboratorios AICA, (Cuba).

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Burguet Lago, I., & Burguet Lago, N. (2020). Empleo del excel para el procesamiento de los criterios de expertos mediante el método de evaluación de comparación por pares. 3C TIC. Cuadernos De Desarrollo Aplicados a Las TIC, 9(4), 17-43. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/view/1119