Análisis de la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales youtubers españoles a través del diseño de un modelo de estudio de la competencia mediática en YouTube

Resumen

Los youtubers en el contexto mediático son líderes de audiencia en YouTube y paralelamente ejercen un poder carismático entre sus subscriptores que los convierten en grandes influyentes entre los mismos, aunque no tenemos una herramienta objetiva con la que estudiar la competencia mediáticas de estos.Diseñar un modelo de estudio de la competencia mediática para YouTube y analizar la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales youtubers españoles a través del mismo. La metodología empleada ha sido cuantitativa, a través de la observación no participante utilizando estadísticas elaboradas por la web especializada en auditoría de canales de YouTube SocialBlade. Los resultados mostraban que el contenido y el lenguaje utilizado en los vídeos era muy atractivo para los suscriptores y esto generaba una gran interacción entre los mismos y con los youtubers. Este análisis nos ayuda a comprender porque les interesan a los menores españoles los youtubers, que tipo de autoridad tienen sobre estos y sus consecuencias, y establece un modelo de estudio valido para analizar la competencia mediática en YouTube.

Biografía del autor

Manuel Antonio Conde, Universidad de Huelva, (España).

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Hueva, (España).

Aurora Forteza-Martínez, Universidad de Huelva, (España).

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y el Aprendizaje Digital por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, (España).

Cesar Miguel Andrade-Martínez, Universidad Politécnica Salesiana, (Ecuador).

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Educomunicación. Docente Titular de la Universidad Politécnica Salesiana. Licenciado en Comunicación Social, y Magister en Comunicación y Desarrollo por la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Conde, M., Forteza-Martínez, A., & Andrade-Martínez, C. (2020). Análisis de la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales youtubers españoles a través del diseño de un modelo de estudio de la competencia mediática en YouTube. 3C TIC. Cuadernos De Desarrollo Aplicados a Las TIC, 9(3), 17-41. https://doi.org/10.17993/3c tic.2020.93.17-41