Análisis de las inclusiones de escoria ESIs e ISIs en la resistencia mecánica de las juntas soldadas

  • Carlos Oswaldo Serrano Aguiar Facultad de Mecánica en el Área de Materiales. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.
  • Jonathan Fernando Castro Revelo Facultad de Mecánica en el Área de Materiales. EPN. Quito. Ecuador.
  • Eduardo Francisco García Cabezas Facultad de Mecánica en el Área de Electricidad y Electrónica. Grupo de nuevas tecnologías. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.
  • Jhonny Marcelo Orozco Ramos Facultad de Mecánica en el Área de Diseño, Producción y Automatización Industrial. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Resumen

La investigación surge de la necesidad de verificar el Item 9.3.8. Inclusiones de escoria alargadas (ESIs) y aisladas (ISIs) de la Norma API 1104, en donde establece las dimensiones que se consideran como defectos dichas discontinuidades y por ende rechazadas las juntas soldadas, siendo estos datos solo criterios empíricos. Requiriendo así determinar cuál es la influencia del tamaño de las inclusiones de escoria en la resistencia mecánica de la soldadura. Para la investigación, se obtiene probetas de material ASTM-A36 unidas con soldadura SMAW E-6010 con diferentes dimensiones de inclusiones (ESIs e (ISIs), incrustando capsulas de escoria quemada en el interior de la soldadura con dimensiones de 1, 3 y 5 mm de diámetro para ISIs y una varilla de tungsteno con un diámetro de 1,6 mm y de 25mm de longitud que simula una ESIs debido a la no fusión con el material base. Las dimensiones de las discontinuidades y la no presencia de otro tipo de discontinuidades se verifican con Radiografía Industrial. Posterior a ello se determina la resistencia mecánica, obteniendo la curva Esfuerzo-Deformación mediante ensayos de tracción. La investigación se complementa con una simulación en el software ANSYS 16.1 para poder comparar los resultados obtenidos en el laboratorio y extrapolar a diferentes dimensiones de inclusiones que no se realizó en la metodología experimental. Con un análisis estadístico se determina la curva del tamaño de discontinuidades vs la resistencia mecánica, determinando en porcentajes cuanto influye la variación del tamaño de inclusiones tanto ISIs como ESIs en la resistencia tensil.

Biografía del autor

Carlos Oswaldo Serrano Aguiar, Facultad de Mecánica en el Área de Materiales. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Docente de la Facultad de Mecánica en el Área de Materiales. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Jonathan Fernando Castro Revelo, Facultad de Mecánica en el Área de Materiales. EPN. Quito. Ecuador.

Docente de la Facultad de Mecánica en el Área de Materiales. EPN. Quito. Ecuador.

Eduardo Francisco García Cabezas, Facultad de Mecánica en el Área de Electricidad y Electrónica. Grupo de nuevas tecnologías. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Docente de la Facultad de Mecánica en el Área de Electricidad y Electrónica. Grupo de nuevas tecnologías. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Jhonny Marcelo Orozco Ramos, Facultad de Mecánica en el Área de Diseño, Producción y Automatización Industrial. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Docente de la Facultad de Mecánica en el Área de Diseño, Producción y Automatización Industrial. Grupo de nuevas tecnologías. ESPOCH. Riobamba. Ecuador.

Publicado
2019-12-13