Absorción de aceites y grasas en aguas residuales de lavadoras y lubricadoras de vehículos utilizando absorbentes naturales

  • Maria Eugenia Jimenez Cercado Universidad de Guayaquil
  • Doris Ximena Guilcamaigua Anchatuña Universidad Agraria del Ecuador
  • Nadia Quintero Quiñonez Universidad Agraria del Ecuador
  • Diego Muñoz Naranjo Universidad Agraria del Ecuador

Resumen

Debido al problema ambiental generado por los efluentes vertidos por lavadoras y lubricadoras de automotores, en este trabajo se realizó un estudio sobre la remoción de aceites y sólidos suspendidos mediante el tratamiento de uso de adsorbentes naturales (Bioadsorción) y el tratamiento de coagulación-floculación. Para esto, se utilizaron adsorbentes obtenidos de corteza de naranja, hoja de choclo y cascarilla de arroz, los cuales fueron secados, triturados y tamizados. Una vez sometidas las aguas residuales al tratamiento de Bioadsorción y coagulación-floculación, el agua tratada fue sometida a análisis fisicoquímicos tales como: pH, DQO, Aceites y Grasas, Turbidez. Los resultados obtenidos una vez sometida el agua residual al tratamiento de bioadsorción permitió escoger cuál de los adsorbentes usados como (corteza de naranja, hoja de choclo y cascarilla de arroz) eficiente, siendo la cascarilla de arroz el tratamiento de Bioadsorción donde mayor remoción se logró. Los valores de turbidez obtenidos con el tratamiento de cascarilla de arroz disminuyeron de 454 hasta 93 NTU, con un 80,39% de eficiencia de remoción. Posteriormente, se aplicó el proceso de coagulación-floculación con la finalidad de remover al máximo la turbidez del agua residual tratada con el Bioadsorbente (cascarilla de arroz), obteniéndose un resultado de 2 NTU. Los valores de los parámetros fisicoquímicos realizados al final del tratamiento fuero199.729 mg/L a 79 m/L de DQO, el  pH inicial fue de 9 y el final de 4,65. La remoción total de aceites y grasas del agua residual al final del proceso fue de un 99,55%.  Pudiendo concluir que la cascarilla de arroz considerada un desperdicio de la agroindustria podría convertirse en un producto de alto valor como alternativa para el tratamiento de aguas residuales industriales con altos contenidos de aceites y grasas.

Biografía del autor

Maria Eugenia Jimenez Cercado, Universidad de Guayaquil

Docente de la carrera de Ingenieria en Gestion Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, (Ecuador)

Doris Ximena Guilcamaigua Anchatuña, Universidad Agraria del Ecuador

Docente, Universidad Agraria del Ecuador, (Ecuador).

Nadia Quintero Quiñonez, Universidad Agraria del Ecuador

Investigadora, Universidad Agraria del Ecuador, (Ecuador)

Diego Muñoz Naranjo, Universidad Agraria del Ecuador

Docente, Universidad Agraria del Ecuador, (Ecuador)

Publicado
2019-09-12