VENTAS Y POSADAS EN EL SURESTE ESPAÑOL. LA DECADENCIA DE UNA TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.

  • Rosario Baños Oliver ARQUITECTO
  • Francisco Segado Vázquez

Resumen

A lo largo de los siglos, la existencia de los puntos de descanso que marcaron las carreteras que atravesaban España permitieron el desarrollo de las rutas de viaje. Su inclusión en la cartografía histórica y en los diccionarios geográficos, así como la existencia de una legislación específica, refleja la importancia que tuvieron durante cientos de años. Se llegaron a distinguir como una tipología arquitectónica propia, hasta el punto de ser objeto de un proyecto y la propuesta de examen para el acceso a los títulos de arquitecto o maestro de obras en las diferentes Academias de Bellas Artes que surgieron en España para la regulación del ejercicio de la arquitectura.

Los caminos constituyen los elementos que subordinan las cualidades formales de este tipo de arquitectura, cualidades que dependen de su función de hospitalidad y sobre cuya base emergen los elementos que componen estos establecimientos, convirtiéndose en una imagen característica que la distingue del resto.

En la actualidad, a pesar de que forman parte de la historia de las comunicaciones y de su valor para ser parte del Patrimonio Cultural y de las obras públicas, estas piezas se encuentran en desuso y muchas de ellas han desaparecido o se hallan en peligro de hacerlo sin que hayan sido documentados cuáles fueron sus aspectos morfológicos, compositivos, constructivos y sus relaciones con la sociedad del momento.

Publicado
2018-09-14