Comparación de metodologías en aplicaciones Web

  • Jimmy Rolando Molina Ríos Universidad Técnica de Machala
Palabras clave: Análisis, Ágiles, Comparación, Híbridas, Metodologías, Aplicación Web

Resumen

En la actualidad, las aplicaciones Web están acaparando el mercado de los productos de software debido a las múltiples ventajas que ofrecen y a la dependencia del internet para el desarrollo de todo tipo de operación, dejando de lado a las típicas aplicaciones de escritorio, debido a la estructura cerrada que presentan y a la poca flexibilidad ante los cambios constantes de la tecnología. No obstante, ante el crecimiento de este mercado, los problemas referentes al desarrollo de estas aplicaciones se hacen cada vez más frecuentes, razón por la cual han surgido numerosas metodologías que permiten guiar el ciclo de vida del software y que además ayudan a mitigar y resolver los errores existentes respecto a cada etapa de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una investigación exhaustiva para obtener información sobre las metodologías y cuáles de éstas según diversos autores provee características esenciales en el desarrollo Web, es por esto que se plantea el objetivo de comparar las metodologías de desarrollo de software Web a través de la recolección de información bibliográfica, analítica y de campo para la identificación de una metodología que cumpla las características óptimas en el desarrollo de aplicaciones Web. Como resultado de la investigación se ha podido identificar que la metodología OOHDM, es la que provee las mejores características para el campo del desarrollo de aplicaciones Web, siendo además la más utilizada entre programadores y empresas desarrolladores de software en la provincia del ORO

Citas

[1] C. d. P. Heredero, Informática y comunicaciones en la empresa, illustrated, Ed., Madrid: ESIC, 2004.
[2] R. Noriega Martínez, El Proceso de Desarrollo de Software: 2ª Edición, Segunda ed., Smashwords Edition , 2017.
[3] D. Ramos Cardozzo, Desarrollo de Software: Requisitos, Estimaciones y Análisis., Segunda ed., Createspace Independent Pub, 2016.
[4] R. S. Pressman, Ingeniería del Software. Un enfoque práctico, Séptima ed., México: Mc Graw-Hill, 2010.
[5] H. E. Traverso, L. B. Prato, L. N. Villoria, G. A. Gomez Rodriguez, C. Priegue, R. M. Caivano y M. L. Fissore, «Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación.,» VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, nº 8, pp. 1-8, 2013.
[6] L. Mora, Programación de aplicaciones Web: historia, principios básicos y clientes Web, Primera ed., San Vicente: Club Universitario, 2002.
[7] A. Ramos Martín y M. J. Ramos Martín, Aplicaciones Web, Segunda ed., Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A., 2014.
[8] L. Fernández y P. Bernad, «Gestión de riesgos en proyectos de desarollo de software en España: estudio de la situación,» Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, vol. I, nº 70, pp. 223-243, 2014.
[9] E. Delgado, «Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino?,» Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. II, nº 3, pp. 1-7, 2008.
[10] I. Sommerville, Ingeniería del Software, Séptima ed., Madrid: Pearson Educación, 2005.
[11] I. Leiva y M. Villalobos, «Método ágil híbrido para desarrollar sofware en dispositivos móviles,» Chilena de ingeniería, vol. XIII, nº 3, pp. 473-488, 2015.
[12] A. Navarro, J. Fernández y J. Morales, «Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software,» Prospectiva, vol. XI, nº 2, pp. 30-39, 2013.
[13] P. Letelier, C. Penadés y J. Canós, «Métodologías ágiles para el desarrollo de software: eXtreme Programming (XP),» Ciencia y Técnica Administrativa, vol. VI, nº 26, pp. 1-6, 2006.
[14] S. D. Orantes Jiménez, «Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México,» Revista Digital Universitaria, vol. XIII, nº 1, pp. 3-17, 2017.
[15] A. Nieves del Valle, «Metodologías de diseño usadas en ingeniería Web, su vinculación con las NTICs,» Universidad Nacional de la Plata, Madrid, 2010.
[16] A. Mishra, «Benefits of combining WSDM and Scrum Framework development,» International Journal of Scientific & Technology research, vol. III, pp. 328-330, 2014.
[17] T. Appelmans, «Web Globalization and WSDM Methodology of Web Design,» Vrije Universiteit Brussel, Bruselas, 2004.
[18] Y. J. Marcano Aular y R. Talavera Pereira, «Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: Una reflexión teórica,» Redalyc, vol. VII, nº 1, pp. 63-71, 2007.
[19] D. F. Flores Chicaíza y F. D. Jiménez Paredes, «Sistema de Gestión de E-Portafolios de Aprendizaje para la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática Utilizando UWE-UML.,» Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí, 2015.
[20] «La utilización de la Ingeniería de Software en hipermedia,» Ciencia UNEMI, vol. VI, pp. 102-117, 20171.
[21] M. J. Escalona, Ingeniería de Requisitos en Aplicaciones para la Web – Un estudio comparativo, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.
[22] R. SotoDe Giorgis, W. Palma Muñoz y S. Roncagliolo De La Horra, «Propuesta de un modelo navegacional para el desarrollo de aplicaciones basadas en OOHDM,» vol. I, nº 1, pp. 1-10, 2011.
[23] M. J. Osorio Bastidas, «Desarrollo de una solución E-Comerce B2E para la gestión de pedido a proveedores en la empresa Segundo Eloy Corrales e Hijos SECOHI Cia ltada.,» Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Ambato, 2009.
[24] A. Mondragon Valencia, «Modelo de Navegación Web para dispositivos móviles“WAE FOR MOBILE DEVICES”,» Universidad del Valle, Santiago de Cali, 2014.
[25] J. D. Texier y M. Bermúdez, «Un Sistema de Escritura de Traductores de Escritura Vía Web,» International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, vol. I, nº 1, pp. 1-9, 20008.
[26] D. A. Silva y B. Mercerat, «Construyendo aplicaciones Web con una metdología de diseño orientada a objetos,» Revista Colombiana de Computación, vol. II, nº 2, p. 20, 2001.
[27] R. L. Granados La Paz, Despliegue y puesta en funcionamiento de componentes software. IFCT0609, Primera ed., IC Editorial, 2015.
[28] «Instituto Nacional de Estadístcas y Censos,» Gobierno Nacional de la República del Ecuador, 2016. [En línea]. Available: www.ecuadorencifras.gob.ec/. [Último acceso: 01 Enero 2018].
[29] C. G. Nieves-Guerrero, J. P. Ucán-Pech y V. H. Menéndez-Domínguez, «UWE en Sistema de Recomendación de Objetos de Aprendizaje. Aplicando Ingeniería Web: Un Método en Caso de Estudio,» Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, vol. I, nº 1, pp. 137-143, 2014.
[30] A. Narváez, P. Baldeón, C. Hinojosa y D. Martínez, «Experiencia de desarrollo de una aplicación Web utilizando la metodología UWE y lenguaje QVT en la transformación de modelos.,» vol. I, nº 1, pp. 1-10, 2012.
Publicado
2018-03-14