Estado del Arte: Metodologías de desarrollo en aplicaciones WEB

  • Jimmy Rolando Molina Ríos Universidad Técnica de Machala
Palabras clave: Metodología, Aplicaciones Web, Desarrollo Ágil, software.

Resumen

Actualmente el Internet es un importante medio de comunicación, por ello han surgido aplicaciones Web como medio  para propagar información, así como para ofrecer  servicios a los usuarios, debido a esto se han desarrollado una serie de metodologías para el modelado de aplicaciones Web que apuntan a resolver distintos problemas existentes en el desarrollo de este tipo de software. Tanto para los investigadores, como para desarrolladores de software no es trivial identificar y conocer las diferencias entre una y otra metodología por el gran número de propuestas existentes y la complejidad de ellas. En vista de esto se realizó una investigación exhaustiva para obtener información sobre las metodologías y cuáles de éstas según diversos autores provee características esenciales en el desarrollo Web, cabe resaltar que estas metodologías se han tomado a partir de los resultados de una comparación realizada por los autores mediante el cumplimiento de los criterios expuestos, lo que permitió analizar las características de cada tipo de propuesta. Con estas comparativa se pudo verificar que las metodologías más potentes tienden a abarcar distintos elementos de todas las clasificaciones de metodologías, pues así se toman en cuenta muchos más aspectos de la Web que otras propuestas que se centran en brindar solución a un tipo de problema especifico. Con esto se observa la necesidad de investigar las metodologías e identificar las propuestas que detallan el proceso de desarrollo de sitios más potentes y versátiles, a partir de esto se plantea el objetivo de analizar las metodologías de desarrollo de software orientadas a las aplicaciones Web a través de la recolección de información  bibliográfica, de campo y la realización del estado del arte, para  la comprobación de una metodología que cumpla las características y sub-características optimas en el desarrollo de aplicaciones Web. El resultado obtenido  del análisis, confirma que existen diferencias entre las metodologías utilizadas de manera global y según la evidencia bibliográfica la metodología OOHDM se adapta al desarrollo ágil y preciso para la creación de aplicaciones Web.

Citas

G. G. L. Rogeiro, «Evolución de las metodologías de desarrollo de la ingenieria de software en el proceso de la ingeniería de sistemas de software,» 2013.

C. C. Romani, «Planeta Web 2.0,» 2004.

C. Mateu, Desarrollo de aplicaciones Web, 2004.

S. Luján Mora, Programación de aplicaciones Web: historia, principios básicos y clientes Web, España: Club Universitario, 2002.

P. Letelier, «Métodologías ágiles para el desarrollo de software: eXtreme Programming (XP),» 2006.

B. Crawford, «Métodos Ágiles como Alternativa al Proceso de Desarrollo Web,» 2010.

A. Navarro, J. Fernandez y J. Morales, «Revision de metodologias agiles para el desarrollo de software,» 2013.

J. Canos, P. Letelier y C. Panadés, «Métodologías Ágiles en el Desarrollo de Software,» 2003.

R. S. Pressman, Ingeniería de Software: Un enfoque prático, 2002.
Publicado
2017-09-14