Estado del Arte: Métricas de calidad para el desarrollo de aplicaciones web

  • Jimmy Rolando Molina Ríos Universidad Técnica de Machala
Palabras clave: Métricas de calidad, aplicaciones Web, normas estándar.

Resumen

Las aplicaciones Web ubicadas en los servidores y accesibles por medio de internet o intranet, son sensibles a diferentes métricas de calidad, pues el cumplirlas, podría conducir al éxito y reconocimiento de una empresa, permitiendo así la satisfacción del cliente, estas métricas de calidad que se presentan comúnmente en las aplicaciones Web pueden ser la seguridad, el grado de cobertura de los servicios ofertados, tiempos de respuesta, disponibilidad, calidad de los datos, etc. Debido al gran avance de este tipo de software y las características únicas que presentan en su desarrollo, existen muchos modelos actuales que permiten elaborar un control de calidad de las cuales se puede resaltar la ISO/IEC 9126, la cual fue reemplazada en el año 2014 por familia de normas ISO/IEC 25000. Estas normas que fueron aprobadas por estándares internacionales se enfocan a la calidad del producto de software, aunque no define su uso particular para aplicaciones Web, dada la recopilación bibliográfica presente en la revisión de la literatura se han mostrado una serie de modelos inadecuados para cubrir necesidades de calidad en el producto Web. El objetivo perseguido del presente trabajo es analizar los diferentes modelos y estándares de calidad orientados al producto de software, mediante recopilación de datos bibliográficos para la identificación de las métricas eficaces  en el desarrollo de aplicaciones Web. La investigación esclarece cuales son las métricas orientadas a las aplicaciones Web, lo cual provee al desarrollador y empresa de software la importancia de implementarlas debido a que las métricas que regulan la calidad en las empresas y productos de software actualmente proveen mayor estabilidad y acogida en el mercado, con lo cual los clientes pueden estar seguros que el producto pueda cumplir en gran medida sus necesidades de automatización. En el análisis se demostró que la calidad de estas aplicaciones se ven afectadas por la cantidad de métricas que puedan cumplirse, además de que mediante la recopilación de información de autores y estándares actuales no existe un método que se dedique específicamente a las aplicaciones Web y que aquellos criterios más adaptados a medir la calidad son el contenido, visibilidad, velocidad, interactividad, seguridad, accesibilidad, navegabilidad, funcionalidad, usabilidad, diseño, mantenibilidad, confiabilidad y eficiencia. 

Citas

[1] N. Bevan, «Quality in use: Meeting user needs for quality,» Journal of Systems and Software, vol. 49, nº 1, pp. 89-96, 1999.

[2] R. Pressman, Ingeniería del Software. Un enfoque práctico, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2002.

[3] C. C. Y. M. Julio Córdoba, «Modelo de Calidad para Portales Bancarios,» 2007. [En línea]. Available: http://www.dlsi.ua.es/~ccachero/papers/clei07.pdf. [Último acceso: 31 10 2016].

[4] S. Luján Mora, Programación de aplicaciones web: Historia, Principios básicos y Clientes web, Madrid: Club Universitario, 2002.

[5] M. Carles, Desarrollo de aplicaciones Web, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2004.

[6] R. M. Caivano y L. N. Villoria, Aplicaciones web 2.0, México: Eduvim, 2009.

[7] F. Berzal y J. F. Cortijo, Desarrollo Profesional de Aplicaciones Web con ASP.NET, México: iKor Consulting, 2010.

[8] J. Niño, Aplicaciones web, Madrid: Editex, S. A., 2010.

[9] M. L. Garzón, E. Leyva, J. Prieto y M. d. l. Á. Sampalo, Informática. Temario A. Volumen IV. Profesores de Educación, Madrid: Mad, L.S., 2003.

[10] P. Leteller, «Procesos de desarrollo de Software,» MAdrid , 2004.

[11] C. L. Olalde, «Calidad de software: Procesos, Arquitectura,» http://www.cimat.mx/, Jalisco , 2007.

[12] S. J. C. Tomalá, «“Métricas de Calidad de los Sistemas de Información – aplicación en la Certificación de Calidad de un Sistema de un empresa del sector hidrocarburífero”,» Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, 2009.
Publicado
2017-12-14