APLICATIVO MÓVIL COMO ESTRATEGIA DE MARKETING PARA EL IMPULSO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ÁREA TURÍSTICA

  • Christian Ruperto Caicedo Plúa Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Antonieta Del Carmen Rodríguez Gonzales Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Roberto Wellington Acuña Caicedo Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Juan Pablo Acuña Vásquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
Palabras clave: Innovación tecnológica, información turística, matriz productiva, aplicación móvil, estrategia de marketing

Resumen

El presente artículo, muestra un enfoque claro de innovación tecnológica aplicando las tecnologías de la información y comunicación como eje transversal para dar a conocer información turística  a viajeros nacionales e internacionales a través de una aplicación móvil, generando así un impacto positivo en el campo económico, social, cultural permitiendo  desarrollar el turístico del entorno, se realiza un análisis técnico sobre el hardware y software, se identifica la oferta, demanda turística y se determina la estrategia de marketing a utilizar para el impulso de la matriz productiva; lo que permitió adaptar un entorno móvil acorde con las exigencias de las políticas públicas actuales que promueve el gobierno nacional de Ecuador a través del Plan Nacional del Buen Vivir, Objetivo 10.  Este trabajo tiene como objetivo la implementación de una aplicación móvil como estrategia de marketing para el impulso de la matriz productiva en el área turística del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Jipijapa. Para el desarrollo exitoso de este trabajo de investigación se utilizó como metodología instrumentos lógicos y físicos que se basaron fundamentalmente en documentos científicos técnicos que ayudaron a justificar el problema de investigación. Se concluyó que el desarrollo e implementación de esta aplicación móvil permite tener una smart city brindando información inmediata que interesa al turista, dinamiza el comercio y genera un valor agregado para los negocios que ofrecen sus productos y servicios; mejorando la calidad de vida de la sociedad lo que permitirá un verdadero impacto en el desarrollo local del Sur de Manabí.

Biografía del autor

Christian Ruperto Caicedo Plúa, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes

Magister en Gerencia Educativa e Investigación 

Docente Investigador 

Antonieta Del Carmen Rodríguez Gonzales, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Magister en enseñanza del idioma Ingles, Licenciada en Ciencia de la Educación mención Ingles, Tecnóloga en Computación Administrativa, Docente Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Roberto Wellington Acuña Caicedo, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Ingeniero en Sistemas, Analista En Sistemas, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Master en Sistemas de Información Gerencial
Juan Pablo Acuña Vásquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Ingeniero en Computación y Redes

Citas

[1] I. N. d. Estadística, «Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).,» 3 5 2014. [En línea]. Available: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente-smartphone/.
[2] C. Consulting, «Cepet Consulting.com consulturia turistica,» 2015.
[3] G. Marsala, APLICACIONES MÓVILES PARA EL SECTOR TURÍSTICO, 2012.
[4] I. Trejo, «Turismo Encantador,» 3 2 2013. [En línea]. Available: http://turismoencantado.blogspot.com/2013/12/datos-de-interes.html.
[5] G. Tinoco, «El mobile marketing como modelo de comunicación,» ICONO, pp. 13,14,15, 2009.
[6] Gottesman, «Readers' Choice Award: PCMag Difital Group,» Retrieved 9 de Febrero de 2014 from PCMag Difital Group 2013. [En línea]. Available: http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2416521,00.asp.
[7] Avilés, «Estrategia de Desarrollo de Aplicaciones Móviles,» 2011, pp. 45,46.
[8] Cuello, J., & Vittone, J., Diseñando apps para móviles. José Vittone—Javier Cuello., 2013.
[9] R. Cuevillas, Cuánto cuesta lanzar una app, 2012.
[10] Bellman, Potter, Hassard, Robinson & Varan, «The Effectiveness of Branded Mobile Phons Apps,» 2011, pp. Vol. 25, Nº 4, pp 191-200.
[11] R. Calvo, «dispositivos moviles,» 2012.
[12] P. Gutiérrez, «SO movil,» 2012. [En línea]. Available: http://so-movil.xitrus.es/ios/index.html.
[13] Unwto, «Tourism Towards 2030 Global Overview,» 2011.
[14] Pierre, Berthon, Kirk y Daniel, «Implications for international marketing strategy,» 2012.
Publicado
2016-03-14