Análisis del error humano y la calidad del producto en la industria de manufactura de dispositivos médicos. Estudio de caso

Resumen

El objetivo del estudio de caso es desarrollar una taxonomía de los factores humanos que influyen en los errores humanos y fallas que provocan defectos en la calidad del producto en la industria de manufactura de dispositivos médicos de la ciudad de Tijuana, Baja California, México. La metodología es cualitativa-cuantitativa y se fundamenta en la Teoría del Consenso Cultural de la Antropología Cognitiva. La investigación tiene cuatro etapas secuenciales con un enfoque de métodos mixtos para la recopilación y análisis de datos. La etapa I consiste en un estudio contextual de la industria de manufactura a 67 empresas. En la etapa II participaron cinco empresas y se usó el enfoque cualitativo con el instrumento de investigación llamado listados libres. En la etapa III, la técnica de sorteo por montones sucesivos se aplicó en la recopilación de datos para la clasificación de los elementos del Dominio Cultural. En ambas etapas participaron entrevistados de altos y medianos mandos de las empresas. En la etapa IV se realizó una evaluación de los conocimientos de los operadores multifuncionales; el instrumento de investigación fue una encuesta con escalas de calificación diseñada a partir de los elementos del dominio cultural descritos en la etapa III. La validez interna de la encuesta y la confiabilidad de los participantes fueron estimadas con el coeficiente Alfa de Cronbach. El resultado principal fue una taxonomía integrada por cinco categorías: factores técnicos, factores organizacionales internos, factores organizacionales indirectos, factores personales, factores humanos directos. Aun cuando la taxonomía no ha sido validada, se visualizan aportaciones de naturaleza práctica.

Biografía del autor

Teresa Carrillo-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Baja California, (México).

Doctora en Ciencias en Ingeniería Industrial, Profesora Investigadora. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Baja California, (México).

Rosa María Reyes-Martínez, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, (México).

Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Profesora Investigadora. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, (México).

Karina Cecilia Arredondo-Soto, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Baja California, (México).

Doctora en Ciencias en Ingeniería Industrial, Profesora Investigadora. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Baja California, (México).

Maria Marcela Solis-Quinteros, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Baja California, (México).

Doctora en Ciencias Administrativas, Profesora Investigadora Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Baja California, (México).

Publicado
2021-03-15
Cómo citar
Carrillo-Gutiérrez, T., Reyes-Martínez, R. M., Arredondo-Soto, K. C., & Solis-Quinteros, M. M. (2021). Análisis del error humano y la calidad del producto en la industria de manufactura de dispositivos médicos. Estudio de caso. 3C Tecnología. Glosas De Innovación Aplicadas a La Pyme, 10(1), 73-91. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tecnologia/article/view/1167