Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La revista 3C Tecnología aborda el fenómeno de la Innovación Tecnológica y la Ingeniería. De esta forma, abarca todo el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, así como, el conjunto de conocimientos científicos para transformar ideas en acción.

DIFUSIÓN

3Ciencias como editorial científica pretende transmitir a la sociedad las ideas y proyectos más innovadores, ingeniosos y reflexionados, plasmados en los artículos originales y en los libros publicados con la más alta calidad científica y técnica.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

ÁREA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L. seguirá el tipo de revisión llamado “doble ciego”, donde tanto los revisores como los autores son anónimos. La finalidad de este tipo de revisión es eliminar de los artículos cualquier pista o señal que ayude a identificar a los autores o revisores. Con este enfoque se busca preservar el anonimato, asegurando así que la revisión se haga de forma justa y dotando de mayor calidad a los artículos.

Los artículos serán revisados por expertos en el área siguiendo evaluación por pares de doble ciego (preservando el anonimato de los autores y evaluadores). Las pautas de la evaluación son las siguientes:

- Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial que valorará si éstos cumplimenta la política editorial de 3Ciencias.

- En caso de que los artículos sean aceptados a nivel editorial, se procederá a la evaluación de los mismos, los cuales serán sometidos a un mínimo de dos revisiones realizados por dos expertos evaluadores externos, asignados éstos por el Comité Editorial según el contenido del artículo y la especialización de los mismos.

- A partir de estas evaluaciones, los expertos remitirán al Comité Editorial un informe con los resultados de las evaluaciones y éste decidirá sobre la publicación del trabajo, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación.

- En una tercera revisión, basada en los criterios generales, el valor científico del artículo, la utilidad de su publicación, y la opinión de los expertos, el Comité Editorial toma una decisión que puede ser: rechazo; aceptación sujeta a que el autor incorpore al texto los comentarios y recomendaciones de los expertos; o aceptación definitiva. Así pues, los posibles resultados que puede presentas un artículo son:

  • publicable
  • requiere revisisón
  • reevaluable
  • no publicable

- El resultado de la decisión sobre la publicación será comunicada de forma justificada al autor, especialmente en caso de rechazo, donde se acompañará de las sugerencias estimadas para su posible publicación.

- Tras la aceptación condicional, los textos revisados se someten a una nueva revisión para verificar que se hayan cumplido las recomendaciones solicitadas; si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan.

-  Cuando un manuscrito se acepta condicionalmente, a la hora de mandar su versión revisada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los expertos. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Declaración ética

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS

Área de Innovación y Desarrollo, S.L. como editor de la revista 3C TECNOLOGÍA, y en su nombre el Comité Editorial de la misma, ejercen funciones de tutela en todas las fases de su publicación, reconociendo y ejercitando las responsabilidades éticas inherentes a dicha función.

Nuestra misión específica con la edición de 3C Tecnología no es otra que la de transmitir y difundir a la sociedad las últimas aportaciones conseguidas a través de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales. Es por ello esta publicación adopta una posición neutral dentro de las cuestiones tratadas dentro de la revista.

La publicación de un artículo en una revista científica revisada tiene entre otras funciones la de validar y preservar los resultados de los procesos de la investigación. Por esta causa es de gran importancia que los mismos sean certeros y precisos. Así pues se deduce que todas las partes implicadas en el proceso de publicación (el autor, el Comité Editorial y el revisor por pares) tienen la responsabilidad de cumplir con los estándares éticos explícitos en cada una de las etapas de dicho proceso en las cuales prestan su participación.

La revista 3C TECNOLOGÍA está comprometida con la comunidad académica y científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas  define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE).

 

  • Obligaciones de los autores

Requerimientos base de los artículos para su publicación

Los trabajos presentados por los autores deben ajustarse plenamente a las normas establecidas por Área de Innovación y Desarrollo para sus revistas científicas, las cuales se encuentran debidamente publicadas en el sitio Web.

El documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros autores repetir el trabajo, debiendo estar los datos subyacentes presentados con precisión en el mismo. Así pues el contenido del mismo debe ser preciso y objetivo, siendo las opiniones personales de los autores deben estar claramente identificadas como tales.

Las afirmaciones fraudulentas o incorrectas a sabiendas constituyen un comportamiento poco ético y resultan inaceptables.

Datos de contacto

Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo en la publicación. Durante el proceso de evaluación por pares esta información será omitida para garantizar el anonimato del autor/es como parte del proceso de evaluación.

El autor debe garantizar que se ha incluido en el trabajo a todos los co-autores, que todos ellos han visto y aprobado la versión final del documento y que han acordado su presentación para publicación.

Originalidad y plagio

El autor/es de cualquier artículo enviados a la editorial debe cumplir una serie de requerimientos mínimos, propios de este tipo de publicaciones. Es decir:

-   El artículo remitido es totalmente original

-   No se ha plagiado desde ninguna otra fuente, entendiéndose como plagio tanto en forma de copia completa del trabajo de otros, como el hecho de parafrasear partes importantes de otro trabajo sin atribuirlo a los autores originales

-   No ha sido publicado en otra parte

Si el autor/es ha utilizado el trabajo y/o textos de otros autores, eso deberá ser debidamente citado y referenciado, según las normas APA.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

Los trabajos enviados a la revista para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial.

Divulgación y conflictos de Interés.

Todos los autores deben hacer constar en el manuscrito cualquier conflicto de interés, ya sea financiero o de otro tipo, que pueda interpretarse como factor de influencia en los resultados o la interpretación del mismo. Deben revelarse todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.

Errores fundamentales en los trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error o inexactitud importante en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo de inmediato al editor de la revista, debiendo cooperar con el mismo en la corrección o retractación de la publicación.

 

  • Obligaciones del Comité Editorial

Decisión de publicación de un artículo

3Ciencias, como entidad editorial de la revista 3C Empresa, es el responsable final respecto a la decisión sobre qué artículos de los recibidos en la revista deben ser publicados y cuáles no. En su nombre, el editor y el Comité Editorial garantizarán la validación de la obra en cuestión y su importancia para los lectores e investigadores.

Esta decisión, que deberá basarse exclusivamente en la adecuación a los objetivos de la editorial, en la calidad científica y en la opinión de los pares revisores científicos, deberá guiarse siempre por la política editorial de esta publicación y por las normas éticas y de edición que se facilitan en el sitio Web de la revista a autores, revisores y editores. Paralelamente se deberá atender a los posibles delitos relativos a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio.

Divulgación y conflictos de interés

El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben recusarse (es decir, debe pedir a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción que se encargue de dicho manuscrito en vez de revisarlo él mismo) de la revisión/edición de los manuscritos en los que tienen conflictos de interés, resultantes de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas con dichos artículos. Los editores deben exigir a todos los colaboradores que revelen si existen intereses contrapuestos y publicar correcciones si los intereses contrapuestos se descubren después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación. Se debe asegurar que el proceso de revisión por pares ciego para los suplementos de la revista patrocinados es el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos en los suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés de los lectores y no ser influenciados por consideraciones comerciales.

Igualdad

El Comité Editorial evaluará los manuscritos en función únicamente de su contenido, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía, o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

Todos los miembros del Equipo Editorial de 3Ciencias se comprometen a no revelar información alguna sobre cualquier artículo remitido a la revista, fuera de los propios componentes del Equipo Editorial y revisores externos.

 

  • Obligaciones de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ciegos ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y comunicándose con el autor a través del editor o editorial también puede ayudar al autor en la mejora de su artículo. La revisión por pares ciegos es el sistema utilizado en la comunicación académica formal y es esencial en el método científico.

Normas de la objetividad

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva, debiendo los revisores expresar claramente sus opiniones con argumentos de apoyo. La crítica personal al autor resulta inapropiada.

Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deben detectar si existen obras publicadas relevantes y relacionadas con el artículo que están revisando que no han sido citadas por los autores. Cualquier afirmación o argumento publicado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. El revisor también debería alertar al editor de cualquier similitud sustancial o solapamiento entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento.

Rapidez

Cualquier revisor seleccionado que se considere incompetente para revisar la investigación referida en un manuscrito, o que sepa que su pronta revisión le resultará imposible, deberá notificar al editor esta circunstancia, excusándose del proceso de revisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales, no debiendo ser mostrados o discutidos con nadie, excepto autorización expresa del editor.

Divulgación y conflictos de interés

Material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los revisores no deben aceptar revisar manuscritos en los que tienen conflictos de interés resultantes de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el artículo.



ISSN: 2254–4143