Opción para la formación temprana en investigación, experiencia en la creación de un seminario de emprendimiento social

Resumen

Este trabajo presenta las líneas generales del diseño de un Seminario de emprendimiento social, retomando las estrategias aplicadas en conjunto para su implementación, así como, la forma en que su planificación e implementación contribuirán con los esfuerzos académicos e institucionales de investigar en forma pertinente y abierta para la comunidad del entorno. Se presentan en este texto, el seminario de emprendimiento social como estrategia formativa, como elemento de captación de recursos humanos para la investigación. Pensado como una estrategia que contribuya en el fortalecimiento del área de investigación del Centro Universitario del Norte, donde se pretende, a través de acciones formativas concretas contribuir con la generación de jóvenes investigadores, para, que en este caso, estos jóvenes puedan contribuir y participar en el proyecto: Desarrollo de un modelo de intervención educativa para la formación de emprendedores sociales en la región Norte del Estado de Jalisco.

Se presentan así, tanto los componentes temáticos relacionados al área del emprendimiento social, como aquellas problemáticas y necesidades que han sido cubiertas a través de este proceso de planificación y formación. En conjunto estas estrategias de formación nos llevan a una reflexión acerca de la necesidad de incorporar en forma cada vez más temprana y práctica el ejercicio investigativo, conformando no sólo a través de sus componentes teóricos, sino sobre todo en el ejercicio del pensar y discutir la forma en que generamos conocimiento y aplicamos este al entorno social que nos rodea.

Biografía del autor

Mónica Márquez Pinedo, Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado B del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Francisco Quiñonez Tapia, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesor e Investigador de Tiempo Completo Asociado A del Departamento de Políticas Públicas, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del sistema nacional de investigadores.

Zarina Estela Aguirre Lozano, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado C del Departamento de ciencias sociales y jurídicas, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

Antonia Esparza Rodríguez, Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado B del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Publicado
2020-02-24
Cómo citar
Márquez Pinedo, M., Quiñonez Tapia, F., Aguirre Lozano, Z., & Esparza Rodríguez, A. (2020). Opción para la formación temprana en investigación, experiencia en la creación de un seminario de emprendimiento social. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 41-65. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/929