Comercio intraindustrial y equilibrio integrador modelo Hecksher-Ohlin

Resumen

La Economía internacional, la reducción de costos de transporte, la facilidad de las transacciones informáticas, la constitución de corresponsalías, y la apertura del periodo de paz más largo de los últimos tiempos, han propiciado el espacio para la internacionalización de los negocios. El objetivo de este artículo es analizar el comercio Intra-industrial y equilibrio integrador basados en el modelo Hecksher-Ohlin (HO), para determinar posibles escenarios que enfrentan los países en el comercio Intra-industrial, así como la movilidad de los factores de producción disponibles y las opciones de libre movilidad de bienes. Mediante una metodología analítica basada en el estudio de las principales variables de tipo transversal, se desarrolló ecuaciones factoriales donde se obtuvo varios resultados, uno de ellos es la ventaja que el país local obtiene cuando es intensivo, * r-w (1,62), por los trabajadores aprovechan su escasez relativa; mientras que *r-w** país extranjero gana un trabajador (1,22). Como conclusión se establecen, que los países con factor intensivo en conocimiento son quienes decidan si tiene libre de movilidad de factores.

Biografía del autor

Francisco Andrade Domínguez, Universida Estatal Milagro (UNEMI); Universidad Laica Vicente Rocafurerte (ULVR).

PhD. Student Economía Universidad de la Habana, Magister en Gestión de Proyectos Socio Productivos, Economista con importante experiencia en el ámbito académico, financiero y administrativo del sector público y privado.

Mónica Villamar Mendoza, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR).

PhD en Educación, Master en Liderazgo de Calidad Educativo, Licenciada en Contaduría y Auditoría, Contador Público Autorizado. Subdirectora de Carrera de Administración Secretarial de la Facultad de Educación, Coordinadora de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Administración de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (actualidad).

Betty Aguilar Echeverría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR).

Magister en Comercio Exterior Mención Gestión Aduanera, Lcda en Comercio Exterior, Tecnóloga en Comercio Exterior, Directora de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Administración de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ULVR (actualidad), Coordinadora de Carrera de Comercio Exterior (ULVR) (2013-2014. 2014-2015).

Evangelina Méndez Encala, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR).

Magister en Gestión Empresarial con una especialidad en Gestión Logística, cursando un Doctorado en Administración con mención Dirección de empresas, 16 años de experiencia en operaciones de Comercio Exterior y Logística en empresas privadas, Docente Universitaria en el área de comercio exterior.

Publicado
2020-05-25
Cómo citar
Andrade Domínguez, F., Villamar Mendoza, M., Aguilar Echeverría, B., & Méndez Encala, E. (2020). Comercio intraindustrial y equilibrio integrador modelo Hecksher-Ohlin. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 17-39. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/909