China y el efecto de reprimarización en América Latina

Resumen

La expansión global de la economía China ha tenido distintas repercusiones, ya sea en el mercado internacional de capitales o bien en los flujos del comercio mundial. Con un nuevo paradigma, e incluso se debate sobre papeles hegemónicos de regiones (Beckley, 2011). El comercio que prevalece en Latinoamérica con China ha sido distinto a lo largo de la historia, ha cambiado si se compara con el que se muestra para la década de 1990. De ahí la necesidad de realizar la investigación donde se comparen el impacto que China puede tener sobre los diferentes sectores de la economía de la región.

La reprimarización es un término que se refiere al regreso de los países al sector primario de la economía. Por ello, es necesario recordar en qué consiste este macro sector: son las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras y forestales. En el texto se demuestran tres cosas, la primera de ellas corresponde a la discusión teórica sobre la posible reprimarización y la manera en que ésta se puede dar. La segunda es que el fenómeno reprimarizador se dé por la vía de cambios en la estructura productiva que se contabiliza en el propios PIB; y la tercera es que ese fenómeno se refleje en el comercio internacional.

Conforme a la muestra de 20 países de la región con la que se estuvo trabajando en todo el texto, solamente Brasil representa un tercio del PIB latinoamericano (para 2016, UNSTATS, 2017), Argentina un 10%, Chile un 5%, Perú 4%, Ecuador 2% y Uruguay el uno por ciento. En su conjunto, este bloque de países que están siendo influenciados por China en el proceso reprimarizador, representan el 55% del PIB de América Latina.

Biografía del autor

Diego Alberto Aviles Quintanar

Estudiante, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (México)

Pablo Wong González

Investigador, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (México)

Publicado
2019-08-23