Modelo de credibilidad emprendedora en estudiantes de educación postobligatoria

Resumen

El articulo analiza los factores clave que determinan la credibilidad emprendedora de los alumnos de educación postobligatoria. El enfoque teórico se basa en el modelo del potencial emprendedor de Krueger y Brazeal. Metodológicamente se aplica un cuestionario de ítems tipo Likert y dicotómicos a una  muestra de 529 estudiantes para analizar las dimensiones de percepción de deseabilidad y de viabilidad. Mediante la ecuación de regresión lineal múltiple se identifican los factores que definen la credibilidad emprendedora de la muestra objeto de estudio con una elevada bondad de ajuste.  Se destaca la conducta del estudiante emprendedor como creíble cuando el sujeto es creativo e innovador, capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio, perseverante y está dispuesto a esforzarse en tiempo y dinero. Las variables de desempleo y financiacion tienen incidencia en la credibilidad emprendedora del estudiante en su percepción de viabilidad. Es de gran utilidad determinar estos factores ya que permiten diseñar programas formativos que mejoren la credibilidad emprendedora de los alumnos con la finalidad de cumplir con los postulados de la Unión por la Innovación de la Unión Europea que concibe a la universidad cómo medio para la creación de empresas y de nuevos emprendedores.

Biografía del autor

Marc Mussons Torras, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Máster en Dirección Financiera EADA. Licenciado en Economia por la Universidad de Barcelona (UB).

Elisenda Tarrats-Pons, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC). Master en Dirección de Recursos Humanos (EAE). Postgrado en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Industriales (UPF).

Profesora Agregada del departamento de Economía y Empresa de la UVIC-UCC.

Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Mussons Torras, M., & Tarrats-Pons, E. (2019). Modelo de credibilidad emprendedora en estudiantes de educación postobligatoria. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 51-71. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/816