Emprendimiento y competitividad internacional en México

Resumen

La manera de hacer negocios en la actualidad ha cambiado de manera constante debido a la globalización. El objetivo de la investigación es propiciar un marco de referencia de la situación actual del emprendimiento en México. La investigación es de tipo documental y descriptiva, ya que se realizará a través de la consulta de los reportes efectuados por instituciones y organismos internacionales en relación a la situación de la competitividad en México, con un enfoque cualitativo ya que una forma confiable para conocer la realidad es a través de la recolección y el análisis de datos. Los resultados muestran que, debido al carácter informal de las PyMEs en México, el escaso uso de la tecnología y de modelos administrativos por parte de los emprendedores, así como el excesivo número de trámites gubernamentales y una elevada carga impositiva genera un bajo nivel de competitividad a nivel global de este tipo de empresas.

Biografía del autor

Germán Martínez Prats, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Rector en Gobierno y Administración Pública, Maestro en Contaduría, Licenciado en Comercio Internacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Haydée Alejandra Ruiz Cornelio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Pasanta de la Maestría en Administración, Licenciada en Relaciones Comerciales.
División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Fabiola de Jesús Mapen Franco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Doctora en Estudios Organizacionales, Maestra en Administración, Licenciada en Contaduría Pública. División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Publicado
2019-05-21