Una mirada interna al proceso de calidad de los programas educativos en el Centro Universitario del Norte

Resumen

En la actualidad, los diferentes procesos que buscan promueven y preservan la calidad dentro de instituciones públicas y privadas en México han tenido aceptación y reconocimiento, ya que, por un lado, muestra a la comunidad el acercamiento y el grado de calidad que mantiene, los resultados de su trabajo y, por otro, genera un análisis de la situación actual del evaluado, además de significar, al cumplir con estos estándares deseables, la obtención de recursos extraordinarios. El Centro Universitario del Norte (CUNORTE) se ha tomado como reto institucional, lograr la acreditación del mayor número de programas de estudio, mejorando sus resultados, donde la calidad se vea reflejada. En este trabajo plasmamos las experiencias del proceso de evaluación para medir la calidad de la institución y de los programas de Contaduría y Administración del CUNORTE. Para ello, inicialmente, rescatamos los refertes teóricos y los conceptos básicos; enseguida, identificamos los organismos que se dedican a dicha actividad en México, en especial CACECA (organismo acreditador de ciencias administrativas, contables y afines); continuamos, comentando el proceso de evaluación para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos de CUNORTE, desde una mirada interna, es decir, como parte del equipo responsable de la integración de evidencias; y finalmente, ofrecemos una propuesta de los procesos de evaluación que buscan la acreditación y el alcance de los mejores indicadores de calidad de sus programas. 

Biografía del autor

Mónica Márquez Pinedo, Mtra., Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado B del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Juan Miguel Salazar Partida, Mtro., Universidad de Guadalajara, México.

Profesor de Asignatura B, del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, México.

Antonia Esparza Rodríguez, Mtra., Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado B del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Francisco Quiñonez Tapia, Dr., Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesor e Investigador de Tiempo Completo Asociado A del Departamento de Políticas Públicas, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.
Miembro del sistema nacional de investigadores.

Publicado
2019-05-21