Análisis de normas para la gestión sostenible en edificación

Resumen

Los sistemas de gestión de calidad, medioambientales y de prevención de riesgos laborales han demostrado su utilidad para la mejora del desempeño en las organizaciones. Adoptar normas para la gestión de edificios en sus diferentes etapas puede ser una de las estrategias a llevar a cabo como parte de la mejora continua.

A lo largo del ciclo de vida de un edificio se desarrollan múltiples procesos que se interrelacionan entre sí. En la etapa de uso es crucial conseguir una buena organización de los procesos de mantenimiento y conservación para la mejora de su ciclo de vida.

En este artículo se analiza el contenido de las normas previamente seleccionadas con el objetivo de encontrar una estructura común que sirva de base para la elaboración de un modelo de gestión integral en la etapa de uso de cualquier tipología de edificio.

Biografía del autor

Consuelo Gómez Gómez, Universitat Politècnica de València

Ph.D. Student en el Programa de Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje.
Universitat Politècnica de València.
Arquitecto Técnico en SAV, Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, S.A.
Valencia (España).

Francisco Javier Cárcel Carrasco, Universitat Politècnica de València

Doctor Ingeniero Industrial.
Departamento de Construcciones Arquitectónicas.
Universitat Politècnica de València.
Valencia (España).

Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Gómez Gómez, C., & Cárcel Carrasco, F. (2019). Análisis de normas para la gestión sostenible en edificación. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 13-49. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/697