DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE TURNOS

  • Eder Carlos Rai Ramos Rosales Estudiante
  • Jesús Alberto Verduzco Ramírez
  • Noel Garcia Diaz
  • Santiago Arceo Diaz

Resumen

Los sistemas de control de turnos son una herramienta indispensable para cualquier empresa que atiende un gran número de personas en la labor de su día a día. En el proyecto aquí expuesto se presenta un sistema integral desarrollado en un ambiente web, a través de la metodología de desarrollo Scrum, obteniendo como resultado la creación de reportes e históricos, la gestión de la empresa, así como verificar la productividad en tiempo real mediante gráficas.

Biografía del autor

Jesús Alberto Verduzco Ramírez
Es Doctor en Informática por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia. Desde al año 1993 ha participado en labores administrativas y docentes en el Instituto Tecnológico de Colima, habiendo dirigido tesis de posgrado y tesis de licenciatura. Ha publicado libros en editoriales reconocidas, artículos de divulgación y difusión científica en revistas arbitradas y en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación y en actividades colegiadas. Ha sido organizador del Verano de Formación de Jóvenes Investigadores en el ITC. También ha sido parte del Comité Organizador del Super Computing and Distributed Computing Camp (2013), de la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento y del Ciclo de Conferencias 2014. Sus áreas de interés son: Tecnologías Web, Cómputo de Alto Rendimiento, Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, las aplicaciones del Internet de las Cosas.
Noel Garcia Diaz
Es investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Colima. Recibió su grado de Doctor en Tecnologías de Información en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara en 2014. Su investigación está relacionada con las técnicas de software de predicción, los procesos de software y estadística aplicada a la ingeniería de software. Sus artículos han sido citados internacionalmente en revistas indizadas, congresos y simposios. El Dr. García-Díaz es miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y tiene más de 16 años de experiencia docente. Su área de interés general (pero no limitado) es la Ingeniería de Software y en específico los modelos para predecir el tamaño, esfuerzo, tiempo y costo de proyectos de Software. Estos modelos pueden estar basados con técnicas de Inteligencia Computacional como lo son:  Lógica difusa, redes neuronales y algoritmos genéticos, así como también con modelos basados en Estadística.   
Santiago Arceo Diaz

Realizo estudios de licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima de 2002 a 2006, graduandose con el trabajo de tesis "Calculo no-perturbativo del ángulo de deflexión gravitacional de la luz" (del cual se derivaron 2 artículos publicados en la revista arbitrada en indexada en el JCR "Physical Review D"). Durante el periodo de tiempo de 2007 a 2009 curso sus estudios de Maestría en Física en el Instituto de Física (ahora conocido como la "División de Ciencias e Ingenierías") de la Universidad de Guanajuato y se graduo con la tesis "Condensados cosmológicos de Bose-Einstein", por la cual obtuvo el reconocimiento "laureado". Sus estudios de Doctorado en Ciencias, con especialidad en Astrofísica, los realizo en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato durante el periodo de tiempo de 2010 a 2014 y se graduo con la defensa del trabajo de tesis "Restricciones en las propiedades electromagnéticas de los neutrinos de acuerdo a los modelos estelares computacionales", del que se derivaron dos artículos publicados en las revistas "Astroparticle Physics" y "Revista Mexicana de Astrofísica", ambas indexadas en el JCR y arbitradas.

Publicado
2019-02-25