Elección de sistemas de gestión para el mantenimiento, rehabilitación y eficiencia energética de edificios

Resumen

La existencia de multitud de normas o estándares aplicados a edificación dificulta la correcta selección del sistema adecuado en función de las diferentes necesidades.

El principal objetivo de este artículo es la búsqueda de los estándares aplicables a la etapa de uso de un edificio poniendo el foco en los sistemas de gestión de activos, el mantenimiento, la rehabilitación y eficiencia energética de edificios.

Mediante una metodología analítica basada en el estudio de los principales organismos de redacción de normas y estándares a escala internacional, continental y nacional se agrupan las normas seleccionadas de cada organismo. Se estudian según su orden de relevancia y temática y se revisa la bibliografía existente acerca de su grado de implantación en las organizaciones.

Resultado de esta metodología, se obtiene una clasificación de normas aplicables a gestión, edificación, eficiencia energética y mantenimiento en diferentes niveles.

Como conclusión se establecen las normas principales de aplicación en la etapa de uso y mantenimiento de edificios: UNE-EN ISO 50001, UNE-ISO 55001, UNE-EN 15331:2012 y UNE-EN 16464:2015. Así mismo se verifica la falta de información sobre la implantación de la mayoría de las normas relacionadas en este artículo.

Biografía del autor

Consuelo Gómez Gómez, Universitat Politècnica de València. Valencia (España)

Ph.D. Student en el Programa de Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje.
Universitat Politècnica de València.
Arquitecto Técnico en SAV, Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, S.A.
Valencia (España).

Francisco Javier Cárcel Carrasco, Universitat Politècnica de València. Valencia (España)

Ha desarrollado su experiencia en el sector industrial durante más de 28 años en diversas empresas de primer nivel industrial y de servicios, así como profesional liberal en el desarrollo de proyectos industriales y de instalaciones para edificios de actividades terciarias (grandes hoteles, centros comerciales, etc.), desarrollando más de 800 proyectos y direcciones de obra visados por colegios profesionales. En la actualidad es profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas, área instalaciones, de la Universidad Politécnica de Valencia. De formación académica polivalente, es Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, así como Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Así mismo es Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ingeniería mecánica y energética por la Universidad de Paris 6 (Francia). Ha realizado numerosos cursos de formación y diversos máster, destacando el de Ingeniería energética, Prevención de riesgos laborales, Evaluación de impacto ambiental. Su área de investigación está enfocada a las energías renovables, eficiencia energética e ingeniería del mantenimiento industrial.

Publicado
2019-08-23