DIAGNÓSTICO DE INICIATIVAS EN INSTITUCIONES PÚBLICO-PRIVADAS DE COSTA RICA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD DEL 2017-2018 PARA PRODUCTOS FRESCOS EXPORTADOS TOMANDO LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

  • Mariela Jimenez 2018

Resumen

RESUMEN: El comercio internacional de alimentos cada día regula más el  seguimiento del rastro de los productos en todas sus etapas, por lo que establecer buenas prácticas de trazabilidad implica un desafío en las empresas. Este documento presenta un diagnóstico de  las legislaciones  de rastreabilidad de U.S.A, U.E y Argentina e iniciativas existentes de implementación de buenas prácticas de trazabilidad en instituciones de Costa Rica para lograr determinar si existen adecuados sistemas en nuestro país que cumplan con los requerimientos de los mercados internacionales.

La herramienta tal  menciona se considera fundamental para proteger la salud del consumidor, diversos países han normalizado la trazabilidad como un requisito para la entrada a sus mercados. La metodología empleada es mediante entrevistas no estructuradas y se contrasta con la literatura internacional. El desafío que enfrenta la industria alimenticia de productos frescos de Costa Rica hoy en día es hacer frente a los requerimientos regulatorios y la implementación de estos sistemas en las industrias, Costa Rica tiene dificultades en la aplicación de diseños de trazabilidad, las entidades públicas no dan el apoyo necesario a las empresas exportadoras lo que imposibilita aún más la implementación de estos sistemas en el país.

Publicado
2019-02-25