REINGENIERÍA DE PROCESOS

  • Gerard Pérez Andrés
  • Víctor Gisbert Soler Universidad Politécnica de Valencia
  • Elena Pérez Bernabeu
Palabras clave: Reingeniería de procesos, rediseño de la organización, innovación.

Resumen

La reingeniería de procesos puede suponer una gran ventaja competitiva para las empresas, dado que si se realiza de forma adecuada, rediseñando los procesos para obtener mejoras, aumentando así el rendimiento e incluso reduciendo costes.

En este artículo se estudiará la metodología utilizada para la reingeniería de procesos, partiendo desde cómo surgió el proceso de reingeniería para mejora del rendimiento en organizaciones a partir de pequeños cambios tanto en sistemas productivos como organizacionales. Hay que destacar la importancia de la implicación de todas las partes de la organización para poder cumplir los objetivos definidos por la misma.

Citas

• Ospina Duque, Rodrigo. La reingeniería de procesos: una herramienta gerencial para la innovación y mejora de la calidad en las organizaciones.

• Escobar Pérez, Bernabé; María González González, José. Reingeniería de procesos de negocio: Análisis y discusión de factores críticos a través de un estudio de caso. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, núm. 3 (2007), pp. 93-114. ISSN 1019-6838.

• Escobar Pérez, Bernabé; María González González, José. Reingeniería de procesos y calidad total en la práctica empresarial: estudio de un caso. Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 3, año 2006, pp 227-250

• Rafoso Pomar, Sandraliz; Artiles Bisbal, Sara. Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de la Información Vol. 42, No.3, septiembre - diciembre, pp. 29 - 37, 2011
Publicado
2017-12-22
Sección
Artículos