METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DE SIX SIGMA

  • Eduardo Navarro Albert
  • Víctor Gisbert Soler Universidad Politécnica de Valencia
  • Ana Isabel Pérez Molina
Palabras clave: Seis Sigma, DMAIC, Calidad, Mejora continua, Cinco ¿Por qué?

Resumen

Este artículo presenta la metodología e implementación del modelo Six Sigma en los diferentes tipos de organizaciones. Six Sigma es una herramienta con la finalidad de medir y mejorar la calidad. Se define como una metodología basada en datos para conseguir la calidad más cercana a la perfección. Esto se consigue examinando los procesos productivos de manera exhaustiva.

Seis Sigma es diseño, comunicación, formación, producción, administración, etc. Para la implantación de esta metodología se requieren principalmente dos cosas: tiempo y compromiso. También requiere de una inversión económica que en poco tiempo se convertirá en un ahorro en costes para la empresa y en una mejora para los procesos internos de la organización.

Citas

[1] Arango Martínez D.M., Ángel Álvarez B.E. “Plan de implementación Six Sigma en el proceso de admisión de una institución de educación superior”. Prospect. Vol. 10, No. 2, Julio - Diciembre de 2012, págs. 13-21.
[2] Flores Ávila E., Varela Loyola J.A., Gallardo García D., Tolamatl Michcol J. “Aplicación de Seis Sigma en una microempresa del Ramo Automotriz”. Conciencia Tecnológica No. 42, Julio-Diciembre 2011.
[3] Buestán M. “Aplicación de la metodología Seis Sigma para reducir la pérdida de café al granel en una planta de envasado”. LACCEI August 14-16 Cancún, México.
[4] Yepes Víctor E., “Aplicación de la metodología Seis Sigma en la mejora de resultados de los proyectos de construcción”. UPV
Publicado
2017-12-22
Sección
Artículos