METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE MEJORA CONTINUA

  • Diana Ximena Proaño Villlavicencio
  • Víctor Gisbert Soler Universidad Politécnica de Valencia
  • Elena Pérez Bernabeu
Palabras clave: Mejora continua, procesos, metodología, competencia, mercado.

Resumen

El presente artículo desarrolla el tema titulado “Metodología para Elaborar un Plan de Mejora Continua”, este trata de un conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas para obtener cambios, y mejoras de procedimientos en la organización.

La metodología consta de cinco niveles: análisis de las causas que provocan el problema, propuesta y planificación del plan de mejora, implantación y seguimiento continuo, y finalmente una evaluación de toda la metodología aplicada; estas acciones proporcionarán beneficios a la organización como reducción de costes, incremento de la productividad, mejora de la calidad, satisfacción del cliente, una adecuada comunicación entre los departamentos y mayor nivel productivo.

Citas

Barraza, M. F. S., & Dávila, J. Á. M. (2008). Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la Mejora Continua. Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León(7), 285-311.
Becerra Gonzales, A. d. R., & Alayo Gómez, R. D. (2014). Implementación del plan de mejora continua en el área de producción aplicando la metodología PHVA en la empresa Agroindustrias Kaizen.
Damelio, R. (2001). Mapeo de procesos: México, MX: Panorama Edit.
IsoTools. (2015). Cómo elaborar un plan de mejora continua. Retrieved from https://www.isotools.org/2015/05/07/como-elaborar-un-plan-de-mejora-continua/
NUÑEZ, L., VÉLEZ, M., & BERDUGO, C. (2004). Aplicación de una Metodología de Mejora de Procesos basada en el Enfoque de Gestión por Procesos, en los Modelos de Excelencia y el QFD en una empresa del sector de confecciones de Barranquilla. Revista Ingeniería y desarrollo(16), 45-58.
Pública, M. d. A. (2014). Guía para la elaboración e implementación de plan de mejora institucional. República Dominicana: Retrieved from http://map.gob.do/wp-content/uploads/2012/04/GUIA-para-la-Elaboracion-e-Implementacion-del-Plan-de-Mejora-Institucional.pdf.
Pública, S. d. E. (2006). Guía para la elaboración del plan de mejora, grupos de mejora. México: Retrieved from https://es.slideshare.net/margaysabel/guia-para-la-elaboracion-de-plan-de-mejora-para-instituciones-educativas.
Yánez, J., & Yánez, R. (2012). Auditorías, Mejora Continua y Normas ISO: factores clave para la evolución de las organizaciones. Ingeniería Industrial. Actividad y Nuevas Tendencias, 83-92. g(IsoTools, 2015)
http://map.gob.do/wp-content/uploads/2012/04/GUIA-para-la-Elaboracion-e-Implementacion-del-Plan-de-Mejora-Institucional.pdf(M. d. A. Pública, 2014) (S. d. E. Pública, 2006)
Publicado
2017-12-22
Sección
Artículos