HACER BIEN LAS COSAS CUANDO SE NECESITAN, SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS, UNA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL LEAN SIX SIGMA

  • Víctor Gisbert Soler Universidad Politécnica de Valencia
  • Francisco José Senent Torices Universidad Politécnica de Valencia

Resumen

A estas alturas de la crisis económica que ha afectado a todas las economías mundiales, en España con mayor profundidad que en otros países, nos ha hecho plantearnos si nuestro sistema productivo como país es competitivo o eficiente en comparación con los existentes en otro países de nuestro mismo nivel. La respuesta creo que esta clara, NO.

De una manera u otra muchas empresas de España, PYMES la mayoría, han buscado en el ahorro interno, la mejor manera de convertirse en empresas eficientes y productivas. Algunas por desgracia, tomaron el camino de la reducción de personal de manera directa, y otras optaron por analizarse internamente para ver por dónde estaban “perdiendo dinero”, vía que les ha permitido balancear su margen hasta convertirlo en positivo o generar un mayor margen en su actividad.

Son varios los métodos o filosofías que se han implantado en España como herramientas para optimizar los procesos productivos de las empresas, Lean Manufacturing y Six Sigma, en mayor grado el primero que el segundo. De igual manera y como casos excepcional se ha intentado implantar una filosofía mixta, el Lean Six Sigma.

¿Pero están preparadas las PYMES españolas en implantar estas filosofías o metodologías?, ¿funciona el Lean Six Sigma?, ¿se ha implantado el Lean Six Sigma en otros países distintos que España?

Biografía del autor

Víctor Gisbert Soler, Universidad Politécnica de Valencia
Doctor Ingeniero Industrial. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad. Universidad Politécnica de Valencia.
Francisco José Senent Torices, Universidad Politécnica de Valencia
Máster Universitario de Ingeniería de la Organización y Logística (Universidad Politécnica de Valencia).
Publicado
2017-02-24
Sección
Artículos