La inversión en renta fija. Una clarificación del riesgo que supone su adquisición

Autores/as

Resumen

La renta fija tiende a ser asociada con un activo libre de riesgo y cuya rentabilidad es conocida de antemano. Pese a ello, no debe identificarse a la renta fija con estas cualidades, al igual que tampoco debe referirse de forma genérica a los activos de este tipo como “bonos”, pues puede llevar a confusión y, de hecho, se aprecia que la terminología utilizada en la literatura llega a ser en muchos casos excesivamente ambigua. La falta de claridad y precisión en este campo puede ser un arma de doble filo, en particular para el inversor minorista que necesita entender de forma clara el propio concepto de renta fija. Por ello, en este trabajo se analizan y se clarifican las características de la renta fija haciendo referencia a los distintos tipos de riesgos a los que puede estar sometida. Asimismo, se resalta la idea de que en la renta fija subyace una fórmula financiera predeterminada que es la que nos permite distinguirla claramente ante otras alternativas de inversión tales como la renta variable.

Biografía del autor/a

David Caridad de la Peña, Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Investigador del Área de Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Empresa. Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Begoña Álvarez García, Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Profesora Contratada Doctora del Área de Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Empresa. Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Lucía Boedo Vilabella, Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Profesora Titular Doctora del Área de Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Empresa. Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Descargas

Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Caridad de la Peña, D., Álvarez García, B., & Boedo Vilabella, L. (2021). La inversión en renta fija. Una clarificación del riesgo que supone su adquisición. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento crítico, 10(1), 117–135. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/1159