Determinantes educativos del empleo de egresados universitarios en Baja California, México: 2012-2016

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal identificar cuáles son los determinantes que explican el empleo de la población que ha cursado estudios de licenciatura en Baja California (México) durante los años de 2012 a 2016. Esto surge por la necesidad de explorar de manera econométrica los determinantes educativos tanto internos como externos de la educación media superior y superior que puedan estar involucrados en el mercado laboral en México, en específico a la contratación estable como variable próxima a la inclusión en dicho mercado. Para lograr los anterior, se estimó una matriz de correlación y un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Finalmente, se encontró una mayor asociación estadística con variables educativas respecto a las variables del mercado laboral.

Biografía del autor

Alfredo Valadez García, Escuela de Administración y Negocios. Tijuana, (México).

Maestro en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte, catedrático universitario en CETYS Universidad, adscrito a la Escuela de Administración y Negocios. Tijuana, (México).

Luis Fernando Serrano Martínez

Estudiante en Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia por CETYS Universidad, (México).

Paulina Peña García

Estudiante en Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia por CETYS Universidad, (México).

Publicado
2020-08-24
Cómo citar
Valadez García, A., Serrano Martínez, L., & Peña García, P. (2020). Determinantes educativos del empleo de egresados universitarios en Baja California, México: 2012-2016. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 59-77. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/1037