Moda sostenible y preferencias del consumidor

Resumen

En la actualidad existe una necesidad urgente de caminar hacia un modelo de crecimiento económico sostenible. En este sentido, los ciudadanos deben ser conscientes de que sus altos niveles de consumo tienen graves consecuencias a la hora de embarcarse en la senda del desarrollo sostenible. Este trabajo tiene como fin centrarse en el sector textil, en concreto, analiza el comportamiento de los consumidores hacia un nuevo concepto de moda, la Moda Lenta (ML). La ML se presenta como una alternativa responsable desde un doble punto de vista: social y ambiental. Su fin principal es cambiar el enfoque, pasar de valorar la cantidad de productos a la calidad de los mismos, aumentando por tanto el tiempo de uso de las prendas de vestir. La ML nace para hacer frente al modelo predominante en la actualidad, la moda rápida (MR). La MR se basa fundamentalmente en el establecimiento de precios bajos, diversidad de estilos y un tiempo de uso reducido con el consecuente impacto ambiental.

El objetivo principal de este trabajo es analizar las preferencias de los consumidores hacia este nuevo modelo más social y ambientalmente responsable. Para ello, se ha realizado un cuestionario y se ha encontrado que las mujeres y los consumidores que compran con frecuencia a través de internet tienen una mayor disposición a pagar precios más altos por este tipo de prendas de vestir. Por el contrario, los consumidores con rentas más altas destacan que no se sentirían socialmente aceptados con este tipo de prenda.

Biografía del autor

Pablo Sánchez-Vázquez

Graduado en Economía por la Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Carmen Gago-Cortés, Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Doctora en Economía. Departamento de Empresa. Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

María Alló-Pazos, Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Doctora en Economía. Departamento de Economía. Universidade da Coruña, A Coruña, (España).

Publicado
2020-08-24
Cómo citar
Sánchez-Vázquez, P., Gago-Cortés, C., & Alló-Pazos, M. (2020). Moda sostenible y preferencias del consumidor. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 39-57. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/1036