Sinidad y geopolítica en el desarrollo de la economía cultural China y su relación bilateral comercial con España

Resumen

Este documento es una reflexión y un diálogo con una selección de literatura especializada sobre el desarrollo de la economía cultural china y las relaciones bilaterales geopolíticas con España de estas desde la perspectiva sínica.

Inicialmente introduce una visión diacrónica del posicionamiento geopolítico de China, de su herencia ideológica y social, y de la sinización en su entorno regional, así como del interés estratégico de su diálogo con Europa y España. Una vez aquí, expone y debate la relación comercial de China y España, focalizándola entorno a lo cultural, para repasar los rasgos culturales de negociación estereotipados y rebatirlos por el tamiz de la sinidad actual.

Lo que sigue es un estudio sincrónico de la economía cultural china, comprometida con la exposición anterior, para concluir en la sinidad que es posible hallar en ella.

Finalmente, se resuelven los intereses del régimen chino de partido-Estado con la emergente economía cultural por su interés en la construcción y consolidación de los ideales del socialismo chino contemporáneo. Y con ello, se concluye con una reflexión del bilateralismo entre China y España centrado en el desarrollo de la economía de la nueva revalorización de la cultura de China y el rol español frente a ello.

Biografía del autor/a

Gabriel Terol Rojo, Universidad de Valencia, (España).

Coordinador Unidad Docente del Área de Estudios de Asia Oriental, Universidad de Valencia, (España).

Publicado
2020-08-24
Cómo citar
Terol Rojo, G. (2020). Sinidad y geopolítica en el desarrollo de la economía cultural China y su relación bilateral comercial con España. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 17-37. Recuperado a partir de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/1012